jueves, 8 de octubre de 2009

GIDDENS Anthony. Sociología. COMENTARIO







CULTURA Y SOCIEDAD-

Cultura: para los sociólogos incluye los aspectos más elevados de la mente (arte, pintura, literatura música…), pero la cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos, incluye el modo de vestir, las costumbres matrimoniales, la vida familiar, las pautas laborales, las ceremonias religiosas y los pasatiempos.

Sociedad: es un sistema de interrelaciones que vincula a los individuos que vincula a los individuos.
La sociedad no puede carecer de la cultura, sin ella no seriamos absolutamente humanos, no tendríamos una lengua con que expresarnos ni conciencia de nosotros mismos y nuestra habilidad para pensar y razonar se vería considerablemente limitada.

Socialización: es el proceso por el cual la criatura indefensa se va convirtiendo gradualmente en una persona conciente de si misma, con conocimientos y diestra en las manifestaciones de la cultura en la que ha nacido. La socialización pone en contacto a las diferentes generaciones.

Libertad Individual: desde el nacimiento hasta nuestra muerte interactuamos con otros, esto nos condiciona, sin duda alguna, nuestra personalidad, los valores en los que creemos y el comportamiento que desarrollamos. Sin embargo la socialización también es el origen de nuestra propia individualidad y libertad. En el curso de la socialización cada uno desarrolla un sentido de la identidad propia y la capacidad de pensar y actuar en forma independiente.

El Mundo Moderno: Sociedades Industrializadas
La industrialización comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII, como resultado de la revolución industrial.
Una de sus características es la de sus sistemas políticos, mucho más desarrollados y concentrados que las formas de gobierno de los estados tradicionales, en las que las autoridades políticas (monarcas o emperadores) tenían poca influencia directa en las costumbres y hábitos de la mayor parte de sus súbditos, quienes vivían en poblados lo bastante autosuficientes. Con la industrialización se aceleraron el transporte y las comunicaciones, favoreciéndose así la creación de una comunidad “nacional” mas integrada.
Las sociedades industrializadas fueron los primeros Estados- Nación: comunidades políticas separadas por fronteras claramente delimitadas y no por las vagas arcas de demarcación que solían mediar entre los estados tradicionales.

LAS SOCIEDADES DEL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER MUNDO

Desde el siglo XVIII hasta comienzos del XX los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas previamente ocupadas por sociedades tradicionales, empleando mayor fuerza militar allí donde consideró oportuno.
El colonialismo fue crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo. En ciertas regiones, como Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, que estaban habitadas por pequeñas comunidades de cazadores y recolectores, los europeos se convirtieron en la mayoría de la población. En otras áreas, incluyendo la mayor parte de Asia, África y Sudamérica, las poblaciones locales continuaron siendo mayoritarias.
Las sociedades pertenecientes al primero de estos tipos, incluyendo los Estados unidos, se han industrializado. Las de segunda categoría se encuentran por lo general a un nivel de desarrollo industrial muy inferior y suelen denominarse sociedades del tercer mundo, grupo en el que se incluyen China, La India y la mayoría de los países africanos, así como los países que se encuentran al sur de los Estados Unidos y de Europa.
El termino tercer mundo fue en su origen, parte del contrate existente entre los principales tipos de sociedad de principios del siglo XX. Los países del primer mundo eran y son los países industrializados de Europa, Los Estados Unidos, Australia y Japón. Casi todos los países del primer mundo tienen sistema de gobierno multipartidista y parlamentario.
El termino segundo mundo denominaba a las sociedades comunistas de lo era URRSS y Europa de Este.

TERCER MUNDO- LAS SOCIEDADES
Termino acuñado por Alfred Sauvy, el cual se ha convertido en la forma de referirse a los países menos desarrollados , termino mal utilizado ya que desde hace muchos años existen lazos recíprocos con los países industrializados. Dichas sociedades fueron configuradas por el impacto del colonialismo y por vínculos comerciales fraguados por los occidentales.
Hoy en día estos países siguen los modelos occidentales de sistemas políticos es decir Estado- Nación: aunque la mayoría de su población vive en zonas rurales estos países se han urbanizado.

Sociedades del mundo moderno

Sociedades del Primer Mundo
Periodo de existencia: del Siglo XVIII hasta hoy.
Características: se basan en la producción industrial y generalmente en el libre mercado.
La mayoría de la población vive en centros urbanos, pocos en actividades agrícolas.
Importantes desigualdades de clase, aunque menos acusadas que en los estados tradicionales.
Comunidades políticas o estados- nación diferenciados, entre ellas los países occidentales: Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Sociedades del Segundo Mundo
Desde el principio del siglo XX (después de la revolución rusa) hasta principios del los años 90.
Características: se basan en una industria pero el sistema económico de planificación centralizada.
Una pequeña parte de la población trabaja en la agricultura, la mayoría vive en centros urbanos.
Subsisten diferencias de clase importantes.
Comunidades políticas o estados- nación diferenciados.
Hasta 1989 este grupo se componía de la Unión Soviética y de Europa del este pero importantes cambios políticos y sociales comenzaron a transformar estos países en sistemas de economía de mercado, entrando a formar parte del Primer Mundo.

Sociedades del Tercer Mundo
Periodo de existencia: desde el Siglo XVIII (generalmente como áreas colonizadas) hasta el presente.
Características: la mayoría de la población trabaja en la agricultura, utilizando métodos tradicionales.
Parte de la producción se vende en mercados mundiales.
Algunos tienen economías de mercado, otros de planificación centralizada.
Comunidades políticas o estados – nación diferenciados.




Fuente:GIDDENS Anthony. Sociología. 4º Edición. Alianza Editorial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario