jueves, 8 de octubre de 2009


Otro 20 de diciembre


Hoy, los partidos políticos de izquierda, organizaciones piqueteras, cuerpos de delegados, comisiones internas de fábricas, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos realizarán su propia marcha para conmemorar las jornadas del 19 y 20 de diciembre 2001.
Partidos políticos de izquierda, organizaciones piqueteras duras, y de estudiantes realizan esta tarde una marcha conmemorativa de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que derivaron en la caída del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.
Numerosas organizaciones piqueteras y políticas terminaron de definir anoche en un local partidario la redacción final del documento que será leído en Plaza de Mayo, tras una marcha que comienza a las 18 en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Entre otros, participarán de este acto el Partido Obrero, el Partido Comunista, el Frente de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEYO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento al Socialismo (MAS).
También habrá militantes del Movimiento Revolucionario Quebracho, de la CTD Aníbal Verón, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-CUBA).
"La rebelión de diciembre del 2001 sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un enorme esfuerzo de miles y miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. Con casi 40 muertos en todo el país, por primera vez en la historia nacional, el pueblo en las calles volteó un gobierno entreguista y dejó en el aire el estado de sitio decretado por ese mismo gobierno", se¤ala uno de los párrafos del texto que será leído en Plaza de Mayo.
Fuente: Télam


Mis Recortes: 0 [0%]

ULTIMAS NOTICIAS
Indice
17:33 NEUROPSIQUIATRICO DE MUJERES
El Gobierno de la Ciudad intervino el Hospital Moyano
16:33 SALIO EL DICTAMEN DE COMISION PARA EL PAGO DE LA DEUDA
La plata un paso más cerca del Fondo
15:43 ACUSADO DE VIOLACION Y HOMICIDIO EN NUñEZ
Prisión preventiva para Claudio Alvarez
15:28 VIENTOS HURACANADOS
Viviendas arrasadas por tormenta en el centro de Formosa
13:37 KIRCHNER EN EL COLEGIO MILITAR
"Cambiar definitivamente las relaciones cívico-militares"
11:50 INSTALACION DE PLANTAS PAPELERAS EN URUGUAY
Cuestionan informe del Banco Mundial
11:20 MARCHA EN CONMEMORACION A LAS JORNADAS DEL 19 Y 20Otro 20 de diciembre
10:00 NUEVA YORK
El primer paro de transporte en 25 años
Ultimas noticias
Edicion impresa
Suplementos
Busqueda
Publicidad
Institucional
Correo
RSS
Desde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina
Política de privacidad Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre
GNU/Linux.



Análisis del artículo de Página 12- “OTRO 20 DE DICIEMBRE”
La Argentina atravesó en diciembre del 2001 una profunda crisis económica, social e institucional, la principal causa fue la caída abrupta del modelo Neoliberal que se había iniciado en los últimos años de la Dictadura Militar y se había cristalizado durante los gobiernos de Carlos S Menem haciendo eclosión en el gobierno de la Alianza.
El país atravesó una crisis inédita que puso en vilo la viabilidad del país. El corralito del año 2001 causó una crisis sistemática lo que afectó las relaciones Estado- Sociedad, en ese momento histórico se trataba de garantizar el gobierno y se cuestionaba la legitimidad de la relación gobierno- gobernados.
La acumulación, un capitalismo sin crédito interno y externo, la integración social, el aumento de la pobreza y la clase media en caída libre era el panorama que atravesaba el País.
Luego del Default, declarado por la asamblea legislativa, se puso en cuestión la relación del Estado con la Comunidad internacional.
Esta crisis generalizada se enmarca en una situación más amplia, en el contexto de debilitamiento de los Estados- Nación y los procesos de globalización que afectaron profundadamente a los países en Desarrollo de América Latina, afectados con altas tasas de interés, deudas externas, dificultades para generar divisas y el neoproteccionismo de la sociedad desarrollada en ascenso y casi sin contención posible.
Las naciones del mundo periférico han experimentado la irrupción del capitalismo urbanizado como un movimiento de desestructuración en dos direcciones contradictorias entre sí. Por una parte, el proceso de tras nacionalización de la economía y por otro la fragmentación del orden social y la proliferación de intereses particulares que diluye identidades colectivas y debilita la capacidad de gobernabilidad de la sociedad sobre ella misma.
Nos encontramos ante la segunda mundialización de la economía, recordamos que la primera había sido impulsada por la Segunda Revolución Industrial (Inglaterra S XIX), la actual se desarrolla sobre la base de una Tercera Revolución Tecnológica, apoyada en la informática, que autonomista del capital productivo y consolida el control de los mercados por redes de Empresas Transnacionales. Esto favorece el desarrollo de tendencias: la desintegración de los sectores de bajos recursos y la reintegración unificadora y encima de las fronteras de los sectores con mayor poder económico o calificación técnica.
El derrumbe del modelo a fines del 2001, no generó exclusión, sino que, en realidad, lo hizo más visible, potenciando la pobreza en combinación explosiva de recesión más inflación.
La crisis del Modelo Neoliberal tiño la Sociedad de nuevos movimientos, nuevos actores sociales que hacen sus aparición y es en su mayor medida la caída abrupta de la clase media, comenzamos a hablar de : desempleo estructural de larga duración y precarización y desempleo abierto, profundización de la pobreza estructural y aparición de una nueva pobreza, cuando analizamos la nueva categoría no es en razón de necesidades básicas insatisfechas (NBI), sino en pobreza por ingreso, es decir es el fenómeno de los hogares de sectores medios declinando que no pueden cerrar sectores de asistencia, pero que también carecen de oportunidades o capacidades de insertarse en el nuevo mercado laboral. Hablamos también de una sociedad con una marcada falta de acceso para la inserción de los jóvenes al mercado laboral y la expulsión precoz de los mayores.
La fragmentación espacial, el retiro del estado de lo social y la reducción de la mano de obra en la empresa privada hacen que la escuela y el hospital queden sobrecargadas y trabajen más allá de sus posibilidades, limitándose a la pura contención.
Es la munipalización de la crisis y la “parroquización” del Estado de Bienestar, sumado a la creciente inseguridad urbana, el impacto de lo económico sobre el tejido social es correlativo a la concentración, al desempleo y a la desindustrialización, con el aumento de la delincuencia mayores índices de inseguridad y secuestros.
Aparecen nuevos movimientos sociales, ONG, iglesias y piquetes que luchan contra la exclusión y como manifiesta el articulo citado: “La rebelión de diciembre del 2001 sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un enorme esfuerzo de miles y miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. Con casi 40 muertos en todo el país, por primera vez en la historia nacional, el pueblo en las calles volteó un gobierno entreguista y dejó en el aire el estado de sitio decretado por ese mismo gobierno", se¤ala uno de los párrafos del texto que será leído en Plaza de Mayo.
Fuente: ESTADO- NACIÓN Y CRISIS DEL MODELO- Daniel GARCÍA DELGADO.












1 comentario:

  1. Muy bien chicas!! que bueno que se hayan animado por este medio. Y espero que disfruten de la experiencia... ¿está terminado o falta? responder en el foro. Saludos...

    ResponderEliminar